El diario The New York Times ha pronosticado que Catalunya tendrá una fuerte presencia en la campaña de las elecciones generales, porque coincidirá con el juicio al procés.

"El calendario de las elecciones generales hará que Catalunya tenga una fuerte presencia durante la campaña, porque la votación el día 28 coincidirá con el juicio histórico que empezó el martes en el Tribunal Supremo español. Doce exdirigentes catalanes están acusados de rebelión y sedición por el intento de secesión de 2017, y se espera que el juicio dure unos tres meses", ha añadido.

New York Times

El diario norteamericano precisa además que el partido ultra Vox juega un papel destacado en el juicio, porque se ha presentado como acusación particular.

The New York Times atribuye la convocatoria electoral al hecho de que no se ha llegado a ningún acuerdo sobre la cuestión catalana, por la gran distancia de las posiciones. "Sánchez no ha llegado a ningún resultado en sus conversaciones con Quim Torra, el líder independentista de Catalunya, que asumió el cargo en junio. Torra ha dado la espalda al gobierno de Sánchez retirando el apoyo de los catalanes al presupuesto estatal, a causa de la negativa del presidente [español] a negociar un nuevo referéndum sobre la independencia, después de la votación caótica de octubre del2017, que se determinó que era inconstitucional," ha apuntado.