El diario británico The Independent ha destacado en un artículo sobre la conferencia que el president Carles Puigdemont pronunció ayer en el Trinity College de Dublín, la apuesta europea que tiene el independentismo catalán. El diario titula con una cita del president en el sentido de que "Catalunya tiene que ser un Estado independiente dentro de la UE". Añade que Catalunya "tiene un deseo claro de ser parte del proyecto europeo, y que se sienten profundamente involucrados", según señaló también Puigdemont. Irlanda es europeísta, al contrario de Inglaterra, que votó a favor del Brexit.

El diario añade que Puigdemont remarcó que el independentismo catalán no usa la violencia, y que no existe ningún ejemplo en este sentido por parte de los presos políticos, que ahora serán juzgados. "No ha habido ninguna acción violenta por parte de las personas que han sido procesadas", precisa que dijo el president.

The indepdent

The Independent explica que sobre Puigdemont no pesa ninguna orden de detención, porque el Tribunal Supremo las retiró después de la decisión del Tribunal de Schleswig-Holstein, que denegó la acusación de rebelión. "El Tribunal Supremo español retiró las órdenes de detención internacional contra Puigdemont en julio del año pasado. En el mes de octubre ha puesto en marcha un nuevo partido independentista denominado Crida Nacional desde su nueva base en Bélgica", añade.

El diario afirma que Puigdemont evitó hablar de las relaciones entre Irlanda y el Reino Unido a raíz del Brexit, y dijo que respetará lo que decidan, pero matizó que "como europeos daremos apoyo a Irlanda por descontado". "Ayudaremos a corregir los efectos negativos en el caso de un Brexit duro", añadió.