El diario indio The Hindu ha publicado este lunes un editorial en que avisa al presidente español, Mariano Rajoy, de que controlar semanalmente las finanzas de la Generalitat puede resultar "políticamente costoso".

El rotativo, el segundo en inglés con más tirada en la India, tacha de "extraño" que Madrid "intensifique" la mano dura con Catalunya y advierte de que "la intromisión de Rajoy en las prioridades financieras de los catalanes jugará en favor de los separatistas".

El editorial también pide al gobierno español que adopte un "espíritu conciliador" con Catalunya, y apuesta como posibles soluciones por un mejor modelo de financiación o la creación de un estado federal.

El rotativo indio asegura que Rajoy "se ha ganado una reputación de ejercer una cautela excesiva" durante su mandato, una situación que considera que habría que aplicar, también, con un "tono conciliador" en Catalunya.

Según The Hindu, el pacto fiscal que Rajoy "rechazó hace unos años" podría ahora "abrir una ventana" para encontrar una solución. "El llamamiento del líder de la oposición socialista, Pedro Sánchez, a favor de más poderes federales también podría, similarmente, suavizar las tensiones", añade el rotativo. Y concluye: "Madrid tendría que expandir este espíritu de conciliación".

El texto se refiere así a la amenaza del gobierno español de suspender el FLA si se financia el referéndum, tal como anunció el portavoz Méndez de Vigo el viernes pasado, y como ya se hizo eco el diario económico Financial Times.