El diario The Herald Scotland ha detallado en una crónica el nerviosismo que ha provocado en el Gobierno español la visita del president de la Generalitat, Quim Torra, a Escocia. Con el título de que "España vigila la reunión de Sturgeon con el líder catalán en medio de tensión diplomática", el rotativo explica que representantes españoles están "monitorizando" la visita de Torra, "en un tenso enfrentamiento diplomático que pocas veces se ha visto antes en Edimburgo".

Esta situación se ha producido a pesar de la entrevista que mantuvo Torra con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el lunes pasado, donde el mandatario catalán le anunció la visita a Escocia.

Según The Herald Scotland, el ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, ha pedido al embajador en Londres y al cónsul en Edimburgo que respondan a Torra si "va demasiado lejos en sus comentarios sobre el actual impàs constitucional en España". "Los diplomáticos estarán pendientes, no sólo de lo que diga el señor Torra, sino también de dónde y de cuando lo diga, en medio de una serie de protocolos muy complejos y controvertidos sobre el papel de los líderes catalanes en política exterior," ha añadido.

 

El diario remarca el trato especial que Sturgeon ha dado al president de la Generalitat, porque no son habituales en Escocia las reuniones con otras naciones sin Estado propio, o en todo caso habitualmente las celebran a puerta cerrada. "Las reuniones oficiales entre los dos líderes independentistas de naciones no soberanas son raras. Alex Salmond se reunió con la entonces primera ministro del Quebec Pauline Marois en Edimburgo, pero lo hizo a puerta cerrada", ha apuntado.