El diario británico The Guardian ha descrito la extraña estrategia que ha seguido el expresidente español Mariano Rajoy, para sacarse de encima la violencia policial durante el referéndum del 1-O. "Juicio catalán: Rajoy culpa de la violencia policial a los independentistas", ha titulado el diario poniendo luz a una gran paradoja.

The Guardian afirma que Rajoy ha intentado de esta manera "montar una defensa sólida" de su gestión en su comparecencia como testigo ante el Tribunal Supremo, evitando quedar como culpable de nada. "Ha culpabilizado a los politicos independentistas que organizaron la votación, de la violencia policial que empañó el referéndum ilegal de octubre del 2017", ha indicado.

 

El diario explica que, según Rajoy, la responsabilidad de las lesiones que causó la policía española en las mesas electorales "recae en el Govern independentista del expresidente catalán Carles Puigdemont". "Si no hubieran llamado a la gente a votar en un referéndum ilegal y no hubieran adoptado decisiones que violaran la ley, ni usted ni yo habríamos tenido que ver las lesiones que algunas personas y algunos miembros de las fuerzas de seguridad sufrieron, ha declarado Rajoy al abogado defensor".