"Es uno de los momentos más oscuros y dramáticos de la historia española reciente". Con estas palabras empieza la dura crítica del diario británico The Guardian contra el Gobierno, a quien acusa de no estar gestionando bien la crisis del coronavirus.

"España está en el punto de mira de la pandemia", explica el rotativo al mismo tiempo que recuerda que el punto de mira antes estaba puesto en Wuhan, Irán o bien Italia.

the guardian espana coronavirus

Sabiendo cómo el virus ha afectado a otras zonas del planeta, The Guardian no puede evitar preguntarse qué ha ido mal en España después de "haber visto lo que pasaba en el resto de países. El diario no entiende por qué la respuesta del Gobierno ha tardado tanto.

"España sólo tendrá un puñado de casos", dijo el doctor Fernando Simón poco antes de proporcionar cada día cifras de centenares de muertos, apunta el diario.

"Sánchez reaccionó tarde y de forma torpe"

Una semana antes de decretar el estado de alarma en España se celebraron manifestaciones, acontecimientos deportivos y mítines políticos, actos que se llevaron a cabo mientras el virus ya era una crisis conocida a nivel mundial, indica The Guardian.

Es por eso que el rotativo considera que Sánchez reaccionó tarde y de forma torpe: "En el país había falta de equipamiento esencial como ventiladores, ropa de protección para los médicos y las pruebas de coronavirus".

El estado de alerta se puso en marcha tarde

Otra de las críticas hacia la gestión de la crisis es el retraso con el que se aplicó el estado de alerta y se pidió el confinamiento de la población: "Cuando Sánchez anunció que invocaría poderes de emergencia, tardó más de 24 horas en ponerlos en marcha, momento en que parte de la población de Madrid y otras ciudades se había dispersado por todo el país".

The Guardian asegura que por culpa de la "mala coordinación" cuando se cerraron las escuelas y universidades de Madrid hubo un "ambiente de vacaciones en que los bares y parques estaban llenos y muchas familias salían hacia sus casas de la playa".

Finalmente, el diario anima a España a vencer el virus y le advierte que "podrá haber momentos peores que el actual".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat