El director del diario El Punt Avui, Xevi Xirgo, la presidenta de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, Núria Llorach y los responsables de Unipost y otras empresas de publicidad, Olga Solanas García, Fernando Boloix Bago, Albert Planas y Francisco Fuentes Ruiz, han declarado como testimonios ante el juez Pablo Llarena.

El abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva los ha hecho llamar para demostrar que no ha habido malversación de fondos públicos. De hecho, ni tan sólo acabaron cobrando las campañas de publicidad y así lo han declarado.

Su testigo demuestra que "no hubo gastos" vinculados al referéndum, según el abogado Andreu Van den Eynde. Todos ellos han afirmado delante de Llarena que no han cobrado nada por las campañas, aunque en algunos casos hay facturas emitidas que no se han abonado. Para la acusación popular, ejercida por VOX, eso también supone malversación porque hay una contratación de un servicio que genera un crédito.

Han hecho la misma declaración que en su día ya hicieron en el juzgado de instrucción 13 de Barcelona, donde el juez sigue investigando la causa general contra el independentista a partir del caso de Santi Vidal. Se clonan las instrucciones, un hecho largamente denunciado por los abogados infructuosamente.

Los testigos llegan prácticamente al final de la instrucción, de la investigación del caso. El abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva, Andreu Van den Eynde, ha denunciado en el Supremo las "incongruencias e irregularidades" de la investigación porque se les ha citado cuando la instrucción está a punto de acabar. "Eso demuestra que toda la instrucción está basada en prejuicios", ha afirmado.