El europarlamentario de Esquerra Republicana adscrito al grupo Verds-ALE ha sido escogido para representar su formación en el recién creado Grupo de Control Parlamentario Conjunto (GCPC) de Europol. El nombramiento llega después de que el Gobierno español haya vetado a los Mossos d'Esquadra para acceder a información relevante sobre seguridad dentro de las fronteras europeas.

Según Terricabras, "es indiscutible que hay que luchar contra el terrorismo pero se tiene que evitar que en nombre de la seguridad se vulneren libertades fundamentales".

Sobre la negativa del Estado español a compartir información sensible del organismo de seguridad europeo, Terricabras lo ha tildado de "irresponsabilidad estos momentos de alerta y más teniendo en cuenta que el 37% de las detenciones de terrorismo de raíz yihadista de todo el Estado se han hecho en Catalunya". De esta manera, el eurodiputado ha hecho un llamamiento a la "máxima coordinación posible" en materia de seguridad.

Europol es una agencia de la UE en materia policial con sede en La Haya, Países Bajos, con una plantilla de más de mil miembros y doscientos funcionarios de enlace que da apoyo a más de 40.000 investigaciones internacionales cada año.

El nuevo grupo empezará a actuar a partir de la nueva regulación de Europol, en la cual Terricabras ha trabajado desde hace meses.

El grupo está formado por diputados de todos los parlamentos de los Estados miembros de la UE y por una comisión de dieciséis eurodiputados, entre los cuales habrá Terricabras. La misión de este grupo será supervisar las actividades de Europol en el cumplimiento de su misión, incluidas las que tienen relación con los derechos y las libertades fundamentales de las personas.