Las supuestas vinculaciones de los partidos independentistas con entornos prorrusos levantaron polvareda sobre todo a raíz de las declaraciones del líder de ERC en Madrid Gabriel Rufián, que cargó contra el entorno de Carles Puigdemont por estos vínculos que se habían insinuado. Unos días después de eso, sin embargo, fueron los republicanos los que se explicaron por sus supuestos contactos con el gobierno ruso, a raíz de la aparición de una fotografía de Oriol Junqueras y los eurodiputados republicanos con la eurodiputada letona Tatjana Ždanoka, conocida por su apoyo al gobierno de Vladímir Putin y por haberse negado a condenar la agresión rusa a Ucrania. Los republicanos se habían reunido con ella porque comparten grupo, Los Verdes/ALE, pero ahora la eurodiputada lo ha abandonado.

Según ha explicado en un comunicado el grupo europarlamentario, Ždanoka ha abandonado el grupo este lunes: "Agradecemos su trabajo y sus contribuciones durante los 18 años en el grupo Verds/ALE, y le deseamos lo mejor", apunta el escrito, donde relatan que a pesar de los repetidos llamamientos, la diputada letona se negó a condenar la invasión de Ucrania por parte de la Federación Rusa: "Este desacuerdo fundamental hace imposible mantener nuestra larga colaboración con ella dentro del Grupo de Los Verdes/ALE.

En el comunicado también aprovechan para subrayar que el grupo de Los Verdes/ALE es un defensor del derecho de autodeterminación y los derechos de las minorías, "incluida la minoría de habla rusa en Letonia", pero también defienden la paz, el diálogo, la democracia y los derechos humanos: "Creemos que nada puede justificar una invasión militar que viola los derechos humanos y el derecho internacional. En consecuencia, los eurodiputados del grupo condenan firmemente la invasión de Ucrania de Putin.

La fotografía de Oriol Junqueras con la diputada está tomada poco después del indulto parcial que le permitió abandonar la prisión y viajar a Estrasburgo. También aparece Raül Romeva y los eurodiputados Diana Riba y Jordi Solé. Desde la formación republicana, cuando salió la fotografía, explicaron a ElNacional.cat que las reuniones con eurodiputados de Los Verdes son "normales y públicas", y explicaron que ante la posición de Ždanoka con respecto a Putin, Los Verdes ya le habían pedido que abandonara el grupo.

No Inscritos: con Junts

Ahora, de acuerdo con lo que ha anunciado la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, la diputada prorrusa pasa al grupo de los No Inscritos, el grupo que acoge diputados sin grupo propio donde actualmente hay los eurodiputados de Junts per Catalunya: Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. Los eurodiputados de Junts habían pedido formar parte del grupo Los Verdes/ALE, pero retiraron la petición porque varios partidos del grupo se oponían a su entrada.