Anticapitalistas, la corriente crítica de Podemos, ha decidido no presentar candidatura a la tercera Asamblea Ciudadana Estatal que se celebrará en Madrid el próximo 21 de marzo. Esta decisión se ha entendido como un paso previo de la formación a abandonar definitivamente el partido que lidera el actual vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

La salida de Anticapitalistas de Podemos afecta muy directamente a su líder en Andalucía, Teresa Rodríguez, ya que forma parte de la corriente y en los últimos meses se ha mostrado muy crítica con la decisión de Iglesias de entrar al ejecutivo español con el PSOE.

En este contexto, a Rodríguez le podrían haber salido unos nuevos aliados, los soberanistas andaluces. El Partido Nacionalista Andaluz (PNA) y la Asamblea Nacional Andaluza (ANA) han pedido a la dirigente anticapitalista que rompa con "el centralismo de Podemos" y se una al "esfuerzo por una Andalucía libre e independiente de centralismo".

"Desde el PNA y la ANA ya advertimos en el 2018 en una carta a Teresa Rodríguez de qué le pasaría y le pedimos que abandonara Podemos y el sometimiento a Madrid", ha explicado el dirigente andalucista Pedro Altamirano en un vídeo difundido a las redes. "A Podemos, Andalucía le importa lo que se está viendo, que es absolutamente nada".

Altamirano también ha querido comentar que "se están cargando a Rofríguez y a todos los andalucistas que hay en Podemos" y le ha reiterado el mensaje de "romper con Madrid" y "sumarse a los que luchamos por la plena soberanía de Andalucía, por la independencia andaluza y por la República andaluza".

Altamirano ha querido dirigirse también a todas las formaciones que conforman la coalición de Adelante Andalucía -cuarta fuerza en el Parlamento andaluz con 17 escaños- para desearles "fuerza y coraje para romper con el centralismo madrileño y ponerse al lado de Andalucía".

Escépticos

A pesar de la difícil situación de Rodríguez y los andalucistas de Podemos, fuentes de la ANA han asegurado a ElNacional.cat que desde la entidad se muestran escépticos con las decisiones que pueda tomar la líder de Anticapitalistas. Según explican, dejar Podemos supondría "luchar por volver a tener presencia en las instituciones". "Y por eso se tiene que tener mucha generosidad y amar mucho a Andalucía", han añadido.