Nuevo día histórico para la factura de la luz. En plena ola de calor los precios de la luz hace días que hace añicos todos los récords que los han precedido. En medio de una lluvia de "máximos históricos" en el gasto energético la coalición entre Podemos y PSOE se ha vuelto a tambalear. Pablo Echenique, ha encendido las alarmas al ejecutivo advirtiendo a los socialistas que, desde de Unidas Podemos, "darán la batalla a todos los espacios (gobierno, parlamento, calle) para poner fin a este espolio", en alusión a los disparados precios de la luz. Este jueves Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, ha quitado importancia a la posición de sus socios de gobierno y ha asegurado que "movilizarse está bien", pero que no es la solución.

En una entrevista en la Cadena SER, la ministra socialista ha señalado las complejidades que arrastra incidir en el precio de la luz. Una tarea complicada que no considera que se solucione las calles. "Eso no tiene una solución única y no se soluciona en las calles. El precio de la luz se condiciona por muchas cosas y para modificarlo se tienen que tocar todas", ha resumido la socialista. Según Ribera, el Ejecutivo español ya está trabajando en todos estos aspectos, incluso antes de entrar en esta vorágine de precios récord.

Ribera ha seguido defendiendo el futuro de las energías renovables, las cuales creo que no solo son una apuesta por el medio, sino también para los consumidores."Las políticas de cambio climático son muy beneficiosas para el precio de la energía", ha insistido la socialista.

Aeropuerto sostenible

En su entrevista en la Cadena SER, Ribera ha tenido que hacer frente al melón de la ampliación del Prat, la cual ha levantado pasiones y odio los últimos días. Según la misma ministra ella no estaba al caso, pero ha dejado claro que cualquier proyecto sobre el terreno tendrá que respetar el medio ambiente. La ministra ha celebrado que entre todas las reacciones que ha habido al proyecto ninguno cuestionara la necesidad de qué sea sostenible.

La confianza en que muestra Ribera en la sostenibilidad de la ampliación del Prat no es compartida por varios grupos ecologistas, los cuales ha pedido a Pedro Sánchez y Pere Aragonès parar el proyecto. Depana, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife, Amigos de la Tierra y WWF han enviado una carta al presidente del Gobierno y al catalán. Aseguran que la propuesta "vulnera todos los compromisos" en la lucha contra el cambio climático, más cuando han declarado la emergencia climática. Alertan que la ampliación no solo supondrá aumentar las emisiones, en vez de reducirlas, sino que fomentará un tipo de transporte, de comercio y de turismo "contrario" al que requiere la crisis climática y ambiental y a las políticas de lucha contra el cambio climático.

 

Imagen principal: Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, durante el traspaso de carteras.