La delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, ha afirmado que la operación judicial que este lunes ha comportado la detención de nueve independentistas se enmarca en la "prevención de posibles actos delictivos que pudiera haber".

"Es una operación en el marco de una investigación que hacen los tribunales y la policía judicial hoy es la Guardia Civil aunque podría haber sido cualquier otro cuerpo de seguridad", ha indicado. Cunillera ha expresado que no le corresponde a ella facilitar información sobre esta operación sino que "se irá dando la información que haya por parte de la Guardia Civil o del juzgado" que lleva la investigación, en este caso el juzgado central número 6 de la Audiencia Nacional.

La delegada del gobierno del Estado en Catalunya ha remarcado que la Guardia Civil, por orden de la Audiencia Nacional, "está trabajando en la prevención de posibles actos delictivos" y lo está haciendo "con toda la normalidad que supone una actuación de este tipo",

Por otra parte, Cunillera ha criticado que "haya gente que hable con ligereza de temas de los cuales dudo que tengan datos" y, en este sentido, ha defendido que "no corresponde a los representantes políticos transmitir angustia o inquietud".

Detenidos nueve miembros de los CDR

La Guardia Civil ha detenido este lunes a nueve independentistas acusados de planear presuntamente acciones violentas, según han confirmado a la ACN fuentes del Ministerio del Interior. Fuentes de la Audiencia Nacional han detallado que los detenidos son miembros de los CDR ''con capacidad para cometer acciones violentas'' y se los investiga desde hace más de un año por un delito de terrorismo.

Además de las detenciones, agentes de la Guardia Civil también están haciendo entradas y registros que han empezado a primera hora de la mañana de este lunes. Según este cuerpo, se han hecho diez registros para localizar y confiscar pruebas que evidencien el grado de preparación de acciones violentas. Algunos de estos registros se están haciendo en Sabadell. La Guardia Civil ha informado de que se ha confiscado ''abundante'' material y sustancias consideradas ''precursoras'' para la confección de explosivos. Los detenidos declararán en la Audiencia Nacional los próximos días.

En declaraciones a RNE, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no ha descartado más detenciones y más registros de la Guardia Civil. El ministro ha añadido que son detenciones similares a las del julio pasado a miembros de colectivos independentistas como Arran y SEPC.