Este miércoles, 12 de abril, en las 08:48h (hora catalana), el nanosatélite Minairó impulsado por la Generalitat de Catalunya alzará el vuelo la base espacial de Vandenberg, en California, si las condiciones meteorológicas y técnicas lo permiten. El nano satélite orbitará en torno a 550 km de la Tierra a una velocidad de unos 8 km/s y pasará por encima de Catalunya cada 5 días aproximadamente. Esta misión satelital es la tercera impulsada por el Govern en el marco de la Estrategia NewSpace de Catalunya, liderada por la Generalitat de Catalunya y gestionada por la Fundación i2CAT. Es el tercer nanosatélite catalán después del Enxaneta y el Menut, que ya están en la órbita terrestre.

El cohete lanzador, un Falcon 9 de la compañía norteamericana SpaceX, será el encargado de llevar el nano satélite junto con otros satélites en el viaje compartido Transporter-7. El lanzamiento se podrá seguir en directo a través de la web de SpaceX y del canal de YouTube de la compañía, donde se activará la retransmisión en directo 10 minutos antes del lanzamiento.

Liderada por la Generalitat de Catalunya y gestionada por la Fundación i2CAT, la misión Minairó tiene como objetivo demostrar casos de uso del nuevo protocolo de conectividad 5G NB-IoT desde el satélite, en el cual ya ha contribuido notablemente la primera misión de comunicaciones IoT de la Estrategia NewSpace, Enxaneta. También servirá para desplegar un laboratorio en órbita para validar tecnologías y servicios desarrollados en Catalunya. El laboratorio en órbita, desarrollado y gestionado por i2CAT, permitirá facilitar la ejecución de diferentes funciones y servicios adaptados a las necesidades de varios casos de uso, como la monitorización de cultivos, la gestión de recursos hídricos, el control de transportes y mercancías o la gestión de infraestructuras remotas, entre otros.

El nano satélite, de unos 10 kg de peso y creado por Sateliot, será capaz de dar cobertura en toda la superficie terrestre y permitirá que cualquier dispositivo de IoT pueda conectarse vía satélite o móvil a cualquier lugar y con un coste muy bajo. Esta nueva tecnología abre un gran abanico de posibilidades, como ahora la monitorización de cultivos, la gestión de recursos hídricos, el control de transportes y mercancías o la gestión de infraestructuras remotas, entre otros. La misión ha sido bautizada con este nombre por los niños de Catalunya a través del programa InfoK del canal SX3. Además, es la tercera misión satelital de la Estrategia NewSpace de Catalunya, después del Enxaneta, también de comunicaciones IoT, y el Menut, de observación de la Tierra.

La estrategia NewSpace, Catalunya en el espacio

En 'Minairó' le precedieron Enxaneta y Menut. Los tres forman parte de la Estrategia NewSpace que aprobó a la Generalitat en octubre de 2020. El objetivo es liderar la generación de conocimiento, la aplicación social y empresarial y la creación de nuevas soluciones basadas en datos facilitados por las nuevas tecnologías del espacio. El entonces vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, explicó también que otro de los objetivos era la "democratización del espacio". De este término parte la estrategia NewSpace, que provocará una transformación notable del sector. Los objetivos de este programa son desarrollar un nuevo mercado y un nuevo tejido tecnológico que tenga un efecto de arrastre y aglutinador de otras tecnologías, como la impresión 3D, la inteligencia artificial, la electrónica avanzada por sensores y ordenadores, y las comunicaciones móviles de nueva generación (IdC y 5G).