ERC-CUP-PSC. Este es el pacto a tres bandas que ha conseguido que después de 32 años de gobierno convergente Sant Cugat del Vallès esté gobernada por una coalición de izquierdas. Mireia Ingla, que se presentaba por tercera vez a las elecciones, será la nueva alcaldesa con el apoyo de la CUP y el PSC.

El pleno de investidura ha arrancado puntual a las 12h y los gritos entre los asistentes han retronado desde el momento en que la mesa de edad ha dado por inaugurada la sesión.

"155" y "3%" son los dos lemas que los asistentes han llamado desde el primer momento. Los detractores del pacto de izquierdas acusaban a la nueva alcaldesa de pactar con el 155 (PSC), y los favorables a Mireia Ingla recordaban a Junts per Catalunya, con la exalcaldesa Carmela Fortuny al frente, el caso del 3%.

Algunos, incluso, han venido equipados con esteladas y carteles con el lema "pacto de la vergüenza" y "por los presos políticos y exiliados ningún pacto con el 155". Son los mismos que cuando un concejal de Cs, Aldo Ciprián, ha elevado una queja a la Mesa de edad en castellano la han silbado y abucheado durante unos minutos.

El pleno ha sido lento, y cuando ha llegado el momento de jurar o prometer el cargo, Mireia Ingla ha dicho el siguiente: "Lo primeto por imperativo legal y me comprometo a trabajar para hacer de Sant Cugat una ciudad socialmente más justa hasta la republica catalana, y para poner fin a la represión política". Gran parte del público se ha puesto de pie y la ha aplaudido al grito de "alcaldesa", otros han gritado, en pleno pulmón, "Fuera!.

Finalmente, ha llegado el momento de la votación y Mireia Ingla se ha convertido en alcaldesa. El recuento de votos ha quedado de la siguiente manera: 13 votos para Mireia Ingla, 9 para Carmela Fortuny y 3 para Aldo Ciprián.