El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este jueves la expulsión de diez miembros de la misión diplomática rusa en Washington por una supuesta interferencia en las últimas elecciones presidenciales. El gobierno del presidente demócrata ha acusado formalmente al Servicio de Espionaje Exterior de Rusia (SVR) de haber perpetrado el ciberataque masivo que empezó presuntamente en el 2019 y penetró en los sistemas estadounidenses y de grandes compañeras mediante un programa de la empresa SolarWinds.

"Al comprometer la cadena de suministro del software SolarWinds, SVR podría haber espiado o alterado potencialmente más de 16.000 sistemas informáticos de todo el mundo", ha indicado la Casa Blanca. El ejecutivo de Biden también ha impuesto sanciones relacionadas con las acciones militares rusas a Ucrania y Afganistán.

Múltiples sanciones en Rusia

En total, EE.UU. ha sancionado este jueves 6 compañías rusas por sus actividades de espionaje, 32 organizaciones y personas rusas por "injerencia electoral", y 8 individuos y entidades por la ocupación ruso en la disputada península ucraniana de Crimea.

Según la Casa Blanca, estas últimas medidas relacionadas con "la ocupación y represión" de Crimea llegan en un momento de fuertes tensiones entre Rusia y Ucrania, y se han tomado en coordinación con la Unión Europea, el Reino Unido, Australia y el Canadá. Además, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha emitido una orden que prohíbe a las instituciones financieras norteamericanas participar en el mercado principal de bonos a partir del próximo 14 de junio por el Banco Central ruso y otras instituciones del país, en un intento de coartar su venta de deuda soberana.

La Casa Blanca ha afirmado que, a pesar de las sanciones, no quieren continuar en una "trayectoria negativa" con Rusia, y por eso Biden ha propuesto al presidente ruso, Vladímir Putin, una cumbre bilateral en un tercer país.

Rusia responde

Rusia ha citado hoy al embajador de los Estados Unidos, John Sullivan, en respuesta a las sanciones por ciberespionaje adoptadas por Washington. La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, ha adelantado que la conversación con el embajador "no le gustará en la parte estadounidense". "El comportamiento agresivo recibirá, sin dudas, una respuesta firme. La respuesta contra las sanciones será inevitable", ha afirmado. Zajárova ha subrayado que "en Washington tienen que asumir que tendrá que pagar por la degradación de las relaciones bilaterales".

"La responsabilidad de lo que ha sucedido recae totalmente en los EE.UU. Nosotros advertimos en más de una ocasión a los EE.UU. de las consecuencias de sus movimientos hostiles, que aumentan peligrosamente el nivel de confrontación entre nuestros países," ha asegurado. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha advertido que Moscú aplicará el principio de "reciprocidad" en el caso de sanciones.

Imagen principal: Foto de Joe Biden. - EFE