Los manifestantes antifascistas del barrio de Sants se han enfrentado a una carpa de Vox. El partido de extrema derecha había montado un punto de información para hacer campaña contra los indultos de los presos políticos en la plaza de Sants.

Marcharse escoltados

Los miembros de Vox, entre los cuales se encontraba el diputado del Congreso, a Juan Carlos Segura, se han tenido que marchar escoltados por agentes de la brigada móvil de los Mossos d'Esquadra, delante de la presión vecinal contra la presencia del partido de ultraderecha.

Vídeo de los momentos de tensión en la Plaza de Sants. - VOX

Decenas de manifestantes antifascistas se han reunido en torno el chiringuito ultra exigiendo su retirada. Se han oído gritos de "fuera del barrio" y cánticos antifascistas. Los Mossos d'Esquadra, el ARRO, rápidamente se ha desplegado en torno a los miembros de Vox, que se alojaban dentro de la carpa llena de banderas españolas, para proteger los ultraderechistas, pero finalmente han acabado desalojándolos para evitar incidentes.

La intención de los miembros de Vox, según una convocatoria oficial, era permanecer en la plaza hasta las 14 h del mediodía, pero ante la tensión los Mossos han ordenado su retirada antes de la una del mediodía.

Financiación de Vox

La financiación de Vox para promocionar una campaña estatal y emerger de la nada podría acabar en un delito penal si las investigaciones evidencian lo que una denuncia ha situado en el punto de mira: la irregularidad de sus recursos económicos. En concreto, ha sido Alianza Cívica, un partido político nacido a raíz de la pandemia, quien ha interpuesto una denuncia contra Vox y argumenta que tiene pruebas que lo corroboran. La fiscal jefe de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas ha trasladado el caso a la Fiscalía Provincial de Madrid para que investigue unos hechos que considera penales.

Así pues, lo que denuncian es que Vox no ha cumplido este requisito básico: "La financiación de los partidos políticos tiene que corresponder a un sistema mixto que recoja, por una parte, las aportaciones de la ciudadanía y, de otra, los recursos procedentes de los poderes públicos en proporción a su representatividad como medio de garantía de la independencia del sistema, pero también de su suficiencia. Las aportaciones privadas tienen que proceder de personas físicas o jurídicas que no contraten con las administraciones públicas, ser públicas y no exceder de límites razonables y realistas. Hay que establecer mecanismos de auditoría y fiscalización dotados de recursos humanos y materiales suficientes para ejercer con independencia y eficacia su función".

Imagen principal: Momento de tensión durante la parada de Vox en Sants. - Vox Badalona