Meridiana Resisteix ha conseguido cortar la avenida Meridiana por 126ª noche consecutiva después de que una concentración ultra probara de impedirlo este domingo.

Después de cuatro horas de tensión por el encaramiento este domingo de grupos antagónicos de los CDR y de ultraderecha centenares de antifascistas han cortado la arteria barcelonesa como protesta a la sentencia al procés.

A primera hora de la tarde el grupo ultra había ocupado el tramo donde protestan cada noche los independentistas desde el 14 de octubre del año pasado.

La plataforma Cataluña miedo España -que agrupa organizaciones como Somatemps, Federación de Plataformas miedo la Hispanidad, Legión Urbana Barcelona o el Timbaler del Bruc- había convocado a las 16h a la confluencia de la Meridiana con el paseo Fabra y Puig, delante de la estación de tren, Metro y autobús.

También estaba prevista la convocatoria de los antifascistas, que han aparecido en el mismo punto con una pancarta donde se podía leer "no pasarán".

pancarta no pasarán corte|trozo meridiana - marta lasalas

El objetivo fracasado del grupo de extrema derecha era evitar que esta noche se haga el habitual corte para reivindicar la libertad de los presos políticos y contra la represión. Llevan banderas constitucionalistas y de la Falange, entre otra simbología franquista y en sus proclamas han destacado cánticos para la unidad y el himno de España.

Algunas de los consignas que se han llamado, por el lado independentista -encabezada por el colectivo independentista Meridiana Resisteix- ha sido 'Libertad presos', 'ni olvido ni perdón', o 'fuera fascistas de nuestros barrios'. Hacia las siete y media de la noche, los ultras se han marchado.

Jaume, uno de los vecinos de la Meridiana que se ha manifestado, ha dicho que "el mensaje" que quieren dar hoy es "que no pasarán" y ha asegurado que "llevamos 80 años de dictadura franquista".

La zona ha sido acordonada por agentes y décimas furgonetas de antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, que ya se habían desplazado al punto de convocatoria por mantener los grupos antagónicos separados. Los antidisturbios han encapsulado el grupo de antifascistas, que han sumado centenares de de manifestantes.

antidisturbios manifestacio meridiana