El diputado de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha anunciado que se presentará a las primarias del partido para ser el candidato de la formación a las elecciones en el País Valencià. Baldoví ha manifestado su intención de "poner todo lo que sé, toda mi experiencia y todo lo que he aprendido estos años al servicio de un tercer Botànic —en referencia al gobierno que forman con el PSPV y Unides Podem—. El calendario prevé que las primarias tengan lugar el 11 de febrero, pero Baldoví ha optado por comunicar esta decisión con antelación. El anuncio del representante del grupo en la cámara baja ha evidenciado tensiones en el seno de la coalición sobre quien tiene que encabezar la lista a las elecciones autonómicas de mayo. Mónica Oltra dimitió de la vicepresidencia de la Generalitat valenciana al ser imputada por haber encubierto, presuntamente, los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada. Si la justicia absolviera a Oltra, no se descartaría que ella repitiera como presidenciable, y es precisamente este hecho el que genera disputas en Compromís.

La sustituta de Mónica Oltra en el Consell, Aitana Mas, que es la actual vicepresidenta y consellera de Igualtat i Polítiques Inclusives, está disconforme con el anuncio porque cree que "no es el momento" de avanzar las candidaturas en las primarias de la coalición. Además, Mas cree que la precandidatura de Baldoví ha llegado en el día en que sigue el debate de política general en las Corts Valencianes, de manera que, en opinión de la vicepresidenta valenciana, no era "oportuno" hacerlo ahora. Aitana Mas forma parte de Iniciativa, uno de los tres partidos que integran Compromís. Los otros dos son Més y Els Verds. Joan Baldoví está integrado en Més.

A todo ello hay que sumar que la actual vicepresidenta suena también como posible candidata de la coalición naranja a los comicios de mayo, pero desde su entorno indican que no se pronunciará al respecto hasta febrero, que es el mes en que se celebrarán las primarias. Aitana Mas ha añadido que, sobre lo que este jueves se tenía que hablar, era de si las reformas fiscales aprobadas por el gobierno valenciano "tienen que ser progresivas o no". Del entorno de la vicepresidenta han apuntado que Compromís tenía que estar en "cómo será la reforma fiscal y centrados en la negociación de presupuestos para ver cómo ayudan en la medida de lo posible a la ciudadanía ante un invierno, como mínimo, incierto".

La puerta seguirá "abierta" para Oltra

Volviendo a Joan Baldoví, el diputado sostiene que lleva "mucho tiempo" meditando "como puede aportar para impulsar una nueva mayoría progresista en el País Valencià" y también "como puede ser útil a fin de que no vuelva la derecha corrupta y antisocial". El objetivo de su candidatura, indica, es ser "más valientes en las políticas sociales y más ambiciosos en la defensa de los intereses de los valencianos". Preguntado en una entrevista en La Sexta por si dejaría paso a Mónica Oltra si la absuelven, Baldoví ha precisado que aprobaron un cambio en el reglamento de las primarias que deja "la puerta abierta" a la exvicepresidenta.