El concejal de Badalona José Téllez, que había sido acusado de un delito de desobediencia por una encartellada los días previos al 1 de octubre, ha estado finalmente absuelto. La Audiencia de Barcelona ha decidido revocar la sentencia que había emitido el juzgado número 7 -que lo había condenado a una multa de 4.380 euros- y absolverlo del delito.

Téllez había sido acusado porque en los días previos al referéndum, durante una de las encartelladas de la campaña, medió entre la Guardia Urbana y Òmnium Cultural para recuperar los carteles que la policía había requisado. La Fiscalía lo acusaba de desobediencia porque aseguraba a Téllez cogió el material de dentro del coche policial mientras los manifestantes lo aplaudían.

En la encartelada participaba el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart. De hecho, los agentes de la policía local de Badalona están citado este martes en el Tribunal Supremo para declarar en el juicio del 1-O donde está siendo juzgado Cuixart.

Tellez ha explicado que ha quedado absuelto en la concentración semanal de los lunes por los presos en la plaza de la Villa de Badalona. Horas antes, sin embargo, ya había hecho un tuit premonitorio al estilo del abogado Gonzalo Boye.

Téllez había sido condenado a pagar una multa diaria de 12 euros durante 12 meses -lo que suma 4.380 euros- al considerar que había cometido un delito de desobediencia grave y de abuso de poder.

En su apelación, Téllez enmarcaba los hechos dentro de la libertad de expresión -los carteles requisados formaban parte de la campaña de la ANC del momento y decían "hola República", "hola Europa" y "hola nuevo país"- y consideraba que los agentes no tenían una orden de confiscación de carteles, sino de material electoral como urnas o papeletas.