La candidata con más tiempo de palabra en las informaciones sobre la campaña de las elecciones al Parlament de Catalunya del 21-D fue Inés Arrimadas (Cs), con 9 minutos y 55 segundos en 40 insertos, seguida de Miquel Iceta (PSC), con 9'9" en 39 insertos y Xavier Domènech (CeC) con 9'5"en 34, y Xavier García Albiol (PP) con 8'55" en 35. Carles Puigdemont (JuntsxCat) viene después, con 8'56" en 24 insertos, seguido de Marta Rovira (ERC) con 7'18" en 32.

Más datos. Las emisoras públicas fueron las más imparciales a la hora de dedicar tiempo de información a los partidos en la campaña. Las privadas, al contrario. Así, TV3 y Catalunya Ràdio fueron las que más igualaron el tiempo dedicado a cada candidatura, mientras TVE1 y TVE Catalunya repartieron el tiempo en proporción estricta a los resultados del 27-S del 2015.

Entre las tres grandes privadas (Telecinco, Antena 3 y La Sexta), sin embargo, ninguno respetó la ley electoral. Ni una mantuvo el ordinalitat de los resultados del 27-S, y con creces: T5 y A3 registran diferencias de hasta 20 puntos entre los partidos de los que informan.

Estas cifras provienen de un informe de 273 páginas (pdf) del Consell del Audiovisual de Catalunya (CAC) sobre el seguimiento de la campaña del 21-D en los telediarios y otros programas informativos (debates, entrevistas, magazines...) de TV3, Catalunya Ràdio, 8tv, RAC1, TVE Catalunya, La1, T5, A3 y La Sexta, además de los canales de noticias 3/24 y el 24h-TVE. Son 221 telediarios y 225 programas que suman 141 horas de emisión.

Sin complicaciones

El informe analiza dos grandes bloques: las informaciones estrictas de la campaña electoral y las informaciones relacionadas con las elecciones, como por ejemplo la polémica sobre los bienes de Sijena.

En relación a las informaciones sobre la campaña, TV3 y Catalunya Ràdio optaron por no complicarse la vida y dar casi el mismo espacio a los diferentes partidos con representación en el Parlament. La diferencia de tiempo dedicado al primer partido (JxCat) y el último (CUP) fue del 3,6% en TV3 y del 3,2% en el caso de Catalunya Ràdio.

A Telecinco y Antena 3 TV, en cambio, la diferencia entre el partido que recibió más atención y lo que recibió menos llega hasta el 20%. En concreto, T5 dio el 22,7% del tiempo de noticias de campaña a ERC y el 2,5% a la CUP. Antena 3 TV dedicó más tiempo que a nadie al PP, que se llevó el 21,4% de su tiempo de información, y menos a la CUP, a la que dedicó el 1,3%.

(Des)proporcionalidad

El informe constata una mejora en las dos grandes emisoras privadas españolas, aunque sea pírrica. A diferencia de anteriores elecciones, T5 y A3 otorgaron tiempo de noticia a todas y cada una de las siete formaciones con representación en el Parlament. También destaca que La Sexta, aunque tampoco respeta la proporción de los resultados del 27-S, es la que presenta menos diferencias de tiempo entre el partido de lo que más informa y el que menos.

Las dos cadenas de la Corporación RTVE analizadas (La1 y TVE Catalunya) "mantuvieron la tónica de otras convocatorias electorales: proporcionalidad estricta con los resultados electorales del 2015. También tendieron a respetar el principio de ordinalidad en relación con los mismos resultados", según el CAC.

Los dos medios del Grupo Godó (8tv y RAC1) se caracterizaron por el hecho que el tiempo de información de la campaña electoral y el orden que se deriva guarda "una cierta relación" con los resultados obtenidos por cada candidatura a las últimas elecciones en el Parlament, según el informe.

Con respecto a las informaciones relacionadas con las elecciones fuera de las de campaña, el CAC destaca "la ausencia, casi total, de voces del Govern de Catalunya, dado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución española provocó su cese".

Gobierno español, la mitad

El Gobierno español ocupó más de la mitad del tiempo de palabra del conjunto de actores políticos en los informativos de la Corporación RTVE analizados: el 57,6% en TVE Catalunya y el 56,1% en La1. También fue la voz con más tiempo en el resto de medios (en proporciones inferiores), excepto a La Sexta, donde lo fue JxCat.

Un segundo rasfo el tratamiento de las informaciones relacionadas con las elecciones muestra que TV3 y Catalunya Ràdio fueron los medios con una mayor diversidad de voces (20 y 17 agrupaciones de actores políticos, respectivamente). La1, Telecinco y La Sexta dieron voz a 14; Antena 3 TV, en 11 y 8tv, en 10.

En relación con las fuerzas políticas, todos los medios dieron voz a las formaciones que tienen presencia en el Parlament de Catalunya, excepto TVE Catalunya, donde no se observó la presencia de la CUP, aunque sí le dieron voz en las informaciones de seguimiento de la campaña electoral.

Respecto a las entrevistas, todos los medios de la muestra dieron voz, como mínimo una vez, a todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, con la excepción de T5. Esta cadena emitió entrevistas de tres candidaturas (ERC, Cs y PSC). Fuera del periodo de campaña, pero en diciembre, hizo dos entrevistas más: en|a Cat-Comú-Podem y en|a el PP.

El medio que emitió más entrevistas fue La Sexta, con 60, serie de Catalunya Ràdio y Antena 3 TV, los dos con 24, y TV3, con 23 entrevistas.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat