La televisión suiza, SRF, ha manifestado en una crónica, que el conflicto catalán va para largo. No se cree las promesas para encontrar una solución a corto o medio plazo que hace el Gobierno español. "El camino para encontrar una solución está muy lejos", ha titulado, y deja claro que las soluciones del presidente Pedro Sánchez llegan a destiempo.

Según SRF, la visita del presidente español a Catalunya es "un paso que llega con retraso". "Para los independentistas catalanes, que no tienen un proyecto común, y también para Sánchez, que sigue dependiendo de los catalanes para poder aprobar los presupuestos y para seguir al poder al frente de un gobierno minoritario inestable", añade, sin ver mucho recorrido a esta situación para resolver el conflicto.

Apunta que Sánchez se encuentra ahora entre la presión de los independentistas, la de los que quieren la liberación de los presos, y por otra parte la de los partidos españoles que quieren mano dura con Catalunya. Entre ellos cita al PP, Cs y parte del PSOE.

La televisión suiza afirma que eso le recuerda el periodo de acuerdo entre Barcelona y Madrid para elaborar un nuevo Estatut "en un largo proceso, hasta que más tarde fue declarado inconstitucional" porque el PP y el defensor del pueblo lo recurrieron. "¿Volvemos a la casilla de salida?", se pregunta. "Podemos hablar de pasos nuevos, pero el camino es definitivamente largo", pronostica con un punto de pesimismo.