La televisión France 3 emitirá a partir de ahora un programa de actualidad semanal sobre Catalunya, con especial atención también a lo que sucede en Barcelona y al sur de la frontera.

El programa, de 7 minutos de duración, se emitirá en francés cada jueves a las 18.53 horas para toda la denominada región de Occitania, e incluirá un pequeño espacio en catalán.

El programa, que será presentado por la periodista norcatalana Júlia Taurinyà, forma parte del nuevo magazín Le 18.30 de media hora que France 3 emite de lunes a viernes en desconexión para fomentar la proximidad informativa. Se enmarca en una estrategia de descentralización informativa de la televisión pública francesa.

"Mañana estrenamos un nuevo espacio dedicado a la actualidad catalana, del Norte pero sobre todo del Sur, en la televisión pública francesa. Será visible en toda la región Occitania y, por primera vez, me tocará hacer periodismo en francés. El tema se lo vale", ha indicado Taurinyà en Ràdio Arrels de Perpinyà.

"Y sí, 7 minutos es poco. Pero hasta ahora sólo teníamos 7 minutos diarios en francés sobre la actualidad norcatalana (con difusión en la Catalunya Nord) y un total de 16 minutos semanales en catalán (ahora ganaremos 1'20). Aquí las victorias se cuentan en segundos", ha añadido.

France 3 es un canal público de televisión que, además de Francia, se puede sintonizar en Andorra, Bélgica y Luxemburgo.

Basa las emisiones en una programación regional realizada por varias emisoras que elaboran contenidos dirigidos a los territorios donde pertenecen y una programación con entretenimiento e informativos.

Los programas destinados a la denominada regió Occitania incluyen el Languedoc-Rosselló (Montpellier-Perpinyà) y el Midi-Pirineos (Toulouse).

La región fue creada el año 2016 a propuesta del entonces primer ministro, Manuel Valls, que quiso unificar antiguas demarcaciones francesas, y hacerlas menos numerosas. La propuesta creó una fuerte polémica en la Catalunya Nord, porque históricamente nunca ha sido Occitania, excepto la Vall d'Aran.