La televisión americana Fox Sports se hace eco del partido entre la selección catalana de fútbol y la de Venezuela que mañana lunes se disputará a Montilivi. El medio norteamericano está atento. El titular de la previa ya indica que tiene un interés extra más allá del futbolístico: "La política en juego en el Catalunya-Veneçuela".

En la noticia, Fox repasa la situación política tanto de Venezuela como de Catalunya. Dice que el amistoso crea un pretexto que "dará mucho para hablar de política".

Sobre Venezuela, el artículo apunta que la selección se encuentra en medio "de una lucha por el poder", ya que una parte de la población consideró ilegítima reelección de Maduro del año pasado. Una incertidumbre política que no dista demasiado de la catalana, según la televisión.

"Catalunya también sufre agitación política", explica, llegando a su máximo en el 2017, con un referéndum de independencia "que Madrid no ha reconocido". Un tema, que según el artículo dividió España en aquel momento y sigue siendo "crítico políticamente".

Piqué protagonista y Xavi baja

Entre los jugadores catalanes que disputarán el partido, hay Gerard Piqué. El central se ha retirado de la selección española y ahora descansa con el Barça por el paro internacional. Pero otros jugadores incialmente seleccionados por la plantilla, dice Fox, no han sido liberados por sus clubs. Estos dejaron claro que la decisión no estaba "relacionada con la política", puntualiza Fox. Son el Valladolid, el Rayo Vallecano y la Huesca. "Entendemos los motivos por los cuales estos clubs no permiten que sus jugadores jueguen", dijo el técnico de Catalunya, Gerard Lopez, dando el asunto por cerrado.

Xavi Hernández, mediocampista de el Al Sadd de Qatar, también estaba en la convocatoria pero es baja de última hora. El exjugador del Barça era uno de los grandes reclamos y protagonistas del partido. Xavi acaba de salir de una lesión y tal como ha explicado él mismo a las redes sociales, "los compromisos" con su club no se lo han permitido. De esta manera espera estar en perfectas condiciones en el próximo partido de la liga de Qatar.

Venezuela, selección "politizada"

Rafael Dudamel, técnico de la selección de Venezuela, ha puesto su cargo a la disposición de la Federación Venezolana de fútbol porque considera que se ha hecho "un uso político". Viernes pasado, los venezolanos va golegar Argentina, la selección de Messi, 3-1 pero lo que más llamó la atención fue el anuncio de Dudamel después del amistoso.

Explica el artículo que el entrenador ofreció su renuncia porque no estaba satisfecho con la politización que generó una visita que el equipo recibió previamente al partido de un representante de Juan Guaido.

El club difundió imágenes, cosa que no gustó a Dudamel. "Lamentablemente, se ha politizar la visita", dijo el técnico. "El acuerdo era que si hubiera alguna imagen o vídeo, se habría utilizado sólo internamiento. Pero politizaron la visita y no podemos permitir que eso pase. Fue lamentable como lo utilizaron", se quejó.

Dudamel todavía estará al cargo de la plantilla mañana en Montilivi, pero su futuro dependerá de las conversaciones con oficiales venezolanos de la federación de fútbol en los próximos días.

Catalunya juega dos años después

La selección nacional catalana volverá a disputar un partido después de de estar más de dos años sin hacerlo. El último enfrentamiento de Catalunya tuvo lugar en Montilivi el 28 de diciembre de 2016. Entonces el rival fue Túnez y el resultado final un 3-3. Algunos de los jugadores que participaron en aquel duelo fueron Xavi Hernández, Sergi Roberto, Gerard Moreno o Pere Pons.