La constitución del Congreso de los Diputados està siendo debidamente retransmitida por la televisión de las Cortes, si bién la presencia de los presos ha sido limitada al mínimo por una realización sesgada de los responsables de la retransmisión. Si bien no se han podido evitar la imagen más esperada del día, la entrada de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull en el hemiciclo entre aplausos, han sido muchas las situaciones protagonizadas por los cuatro diputados independentistas que no se han visto por televisión. Se ha dosificado, y mucho, su presencia.

Así se ha podido ver como Jordi Turull y Josep Rull han votado en primera vuelta a la presidencia de la Mesa del Congreso. No ha pasado el mismo con Jordi Sànchez y Oriol Junqueras. De hecho, en el caso del presidente de ERC se lo veía subiendo las escaleras|escalas dirigiéndose a la presidencia para depositar su voto y justo en este momento, el realizador ha cambiado de plano.

Tampoco han captado las cámaras de televisión el momento en que Junqueras ha saludado al presidente del gobierno en funciones, Pedro Sànchez, cuando ha pasado por delante de él justo después de votar. Fotógrafos presentes en la sala si que han captado este instante. Tampoco no habido imagen televisiva del saludo de Jordi Sànchez al presidente español.

Durante la retransmisión de la constitución del Congreso, el realizador ha evitato hacer planos cortos de los diputados presos y, en muchas ocasiones, cuándo han aparecido ha cambiado de plano. Así, ha ofrecido planos aburridísimos del recuento del votos en vez de imágenes de los diputados que estaban a la espera del resultado. Durante esta espera, los planos de los diputados independentistas, presos o no, han sido escasos, para no decir una anécdota.