Si eres consumidor habitual de programas televisivos de entretenimiento tienes más tendencia a votar políticos populistas y, si lo haces desde pequeño, eres cognitivamente "menos sofisticado". Esta es la conclusión que se desprende de un estudio europeo que ha contado con la participación de la Universitat Pompeu Fabra.

El estudio 'The Political Legacy of Entertainment TV' ha analizado el impacto político de la televisión de entretenimiento en Italia en los últimos 30 años, coincidiendo con la introducción de Mediaset en la parrilla italiana. Los investigadores han comparado comportamientos de voto de las personas que vivían en municipios donde llegaban las emisiones de Mediaset, enfrente de aquellos que residían en lugares donde la red de la televisión comercial de Silvio Berlusconi no estaba disponible todavia. La televisión de entretenimiento y el populismo van del brazo.

Mediaset, aliado de Forza Italia

El trabajo ha sido elaborado conjuntamente por tres investigadores del Center for Economic and Policy Research (CEPR) de Londres. Entre ellos, ha formado parte del equipo Ruben Durante, que es docente en la UPF.

Los resultados del estudio han constado que las personas con acceso a Mediaset antes de 1985, cuando solamente incluía programas de entretenimiento ligero, votaron una media de un punto más al partido Forza Italia, liderado por Berlusconi, en comparación con las localidades que no se expusieron a estas emisiones. Este efecto persistió durante casi dos décadas y cinco elecciones.

Niños ahora, votantes populistas después

El mismo estudio apunta que los niños consumidores de esta televisión, al llegar a la edad adulta, eran "cognitivamente menos sofisticados" y estaban menos comprometidos sociopolíticamente, además de ser más vulnerables a la retórica populista del exprimer ministro italiano. Las personas que consumieron Mediaset cuando eran niños acabaron votando Berlusconi casi ocho puntos porcentuales más que aquellos que no recibían la red.

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