Los nuevos diputados de Esquerra Republicana, Carolina Telechea y Joan Margall, han prometido el escaño ante el Congreso este martes por la tarde, en catalán y por "la libertad de las presas y exiliadas, por la República catalana, por imperativo legal, sí prometo" es la fórmula que han utilizado. Ambos llevaban una camiseta de color amarillo, y en la de Margall se podía leer "Free" y el rostro de la exconsellera Dolors Bassa, encarcelada en Alcalá Meco.

Telechea y Margall sustituirán respectivamente a las ya conselleres de Justicia y Agricultura, Ester Capella y Teresa Jordà, que dejaron el escaño la semana anterior, después de votar a favor de la moción de censura que el presidente Pedro Sánchez impulsó contra Mariano Rajoy.

La presidenta de la cámara, Ana Pastor, ha sido más laxa que su homólogo en el Senado, Pío García-Escudero, hace unas semanas. Escudero hizo repetir a la senadora Mirella Cortès la promesa, porque inicialmente la dijo en castellano. Los diputados en la cámara baja lo han podido hacer en castellano y Pastor así lo ha aceptado.