La televisión de Luxemburgo (RTL) y el diario France Soir se han sorprendido porque la extrema derecha está participando en la persecución judicial contra el Govern catalán.

En una información con el título de "la extrema derecha se implica en la persecución a los independentistas", tanto la televisión como el rotativo afirman que "el pequeño partido de extrema derecha Vox, fundado hace cuatro años, se ha añadido a la acusación".

Explican que ello es una particularidad del sistema judicial español, que permite a un particular o a una organización personarse en la Justicia, aunque no tenga ninguna implicación en el caso ni sea víctima del supuesto delito.

Recuerda que esta presencia de Vox tiene repercusiones judiciales. "La petición de la acusación particular ejercida por Vox ha hecho que el juez del Tribunal Supremo decidiera mantener en prisión a Joaquim Forn", mientras que el fiscal general pedía su puesta en libertad, afirma Ignacio González Vega, portavoz de la asociación Jueces por la Democracia".