Ripoll ha acogido esta mañana una comisión extraordinaria, fuera del Parlamento, de la investigación de los atentados del 17-A. Los técnicos del Consorcio de Bienestar Social del Ripollès han alertado de la necesidad de verter "más recursos para asegurar la integración y combatir los extremismos violentos". Los servicios sociales locales, que hace siete meses que trabajan en un nuevo plan de convivencia, también han avisado de que el modelo de integración catalán "ha hecho aguas".

La directora del Consorcio de Bienestar Social del Ripollès, Elisabet Ortega, ha destacado en una primera parte de la reunión el fuerte impacto que los atentados tuvieron en el municipio. En este sentido, según Ortega, se evidencia que hay un sector de la población "intolerante" y que el "modelo de integración efectiva ha hecho aguas". "Hablaban catalán, tenían trabajo y se relacionaban con jóvenes autóctonos, pero no se sentían integrados", ha conlòs la directora.

Nuevo plan de convivencia

El atentado yihadista de Barcelona y Cambrils del 2017, en el municipio ripollès, de donde eran los autores, creó un nuevo precedente social. Durante los 11 meses posteriores, el ayuntamiento de Ripoll, el consorcio de Bienestar Social y la red asociativa del pueblo han trabajado transversalmente para fijar un nuevo plan de convivencia que permita avanzar hacia una sociedad donde desaparezcan los rasgos diferenciales.

Ortega ha expuesto hoy los puntos por los cuales se sustenta la estrategia. Para conseguir convivir con unos valores ciudadanos de igualdad hace falta que cada ciudadano, individualmente tenga presentes y firmes tres conceptos clave. El de pertenencia, con el fin de sentirse reconocido y valorado, el de jerarquía para reconocer la autoridad formal, y establecer un equilibrio entre los que cada uno aporta a la sociedad y lo que recibe.

En la misma línea, la técnica de Participación y Convivencia de Ripoll, Núria Perpinyà, ha denunciado que justo después de los atentados recibieron recursos "que van disminuyendo o ya no llegan" para trabajar la diversidad.

Comisión del Parlamento fuera de la Ciutadella

Esta es la tercera vez desde 1980 que una comisión del Parlamento se hace fuera de la sede parlamentaria.

En la reunión han participado los representantes del Consorcio de Bienestar Social del Ripollès, los técnicos de participación y convivencia del ayuntamiento de Ripoll, Khalid Kyyat, presidente del oratorio Faht, representantes de la red vecinal "Somos Ripoll" y de Unidad Contra el Fascismo y Hamid Barbach, el secretario de la comunidad islámica Annour. El presidente de la comisión es el alcalde de Ripoll, Jordi Munell.