El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha desestimado el recurso interpuesto por el president en el exilio, Carles Puigdemont, contra la prohibición de su candidatura como president a la Generalitat.

Puigdemont había presentado un recurso contra el auto dictado a finales de abril en el que se admitía a trámite la impugnación del Gobierno a la investidura.

El presidente en el exilio aseguraba en el texto que se había cometido un abuso de derecho, desviación de poder y que se había actuado en contra de la buena fe en llevar la investidura del TC.

El alto tribunal entiende que la proposición del presidente del Parlament, Roger Torrent, de llevar a debate la investidura de Puigdemont no era compatible con las medidas cautelares que el TC impuso y que negaban cualquier posibilidad de realizar una investidura a distancia.

Una petición difícil

El TC mantiene la suspensión de la investidura de Puigdemont, después de que ésta fuera solicitada por el Gobierno a pesar del dictamen negativo del Consejo de Estado. Precisamente, aquí está el foco de la polémica y lo que hace realmente complicado este recurso: es poco habitual que el Gobierno apueste por una vía