El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el gobierno español contra la ley de creación de la Agència de Ciberseguretat de Catalunya. El tribunal acuerda dar traslado de la demanda al Congreso de los Diputados y al Senado, así como al Parlament y a la Generalitat de Catalunya, que dispondrán de quince días para personarse en el proceso y formular las alegaciones que consideren convenientes.

No obstante, el TC deja en suspenso el plazo de personación y formulación de alegaciones para la Generalitat "con el fin de evitar un conflicto en la defensa de los intereses" del Estado y de la Generalitat. El mencionado plazo quedará suspendido durante el tiempo en que, en virtud de las medidas aprobadas el pasado 27 de octubre por aplicación del artículo 155 de la Constitución, el Consejo de Ministros ejerza las funciones y competencias que corresponden al Govern.

El pleno acuerda también la suspensión como máximo durante cinco meses de la vigencia y aplicación de los preceptos impugnados, decisión que es consecuencia automática de la invocación por parte del gobierno de Rajoy del artículo 161.2 de la Constitución. La admisión a trámite y la suspensión cautelar no suponen ningún adelanto del pronunciamiento sobre el fondo del recurso, que el tribunal tiene que resolver en próximas fechas.