El Tribunal Constitucional (TC) ha avalado por unanimidad la decisión del Supremo de suspender como diputados a Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull. El pleno ha desestimado por unanimidad los recursos de amparo contra los autos del alto tribunal –del 9 y 30 de julio de 2018- que comunicaban a la Mesa del Parlament su suspensión, en aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

La sentencia, de la cual ha sido ponente|poniente el magistrado Alfredo Montoya, concluye que no se han vulnerado sus derechos de participación y representación política. Considera, además, que la limitación del ejercicio del cargo público que implica la suspensión "aparece indeclinablement unida a la concurrencia de la situación definida: procesamiento firme y prisión provisional". La sentencia también concluye que la suspensión del cargo público es "proporcional" y "legítima".

Por otra parte, el pleno del TC también ha desestimado por "falta de legitimación" el recurso de amparo de un grupo de particulares, encabezados por el escritor Jaume Cabré, contra la misma decisión de que, aparte de Sànchez, Rull y Turull, afectaba Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Raúl Romeva.

La sentencia concluye que los recurrentes no actúan en defensa "de un derecho fundamental propio" que "sólo corresponde a los miembros que integran la Asamblea Legislativa".