El Tribunal Constitucional también ha admitido a trámite el recurso presentado por el Gobierno español contra el Código Tributario de Catalunya el mismo día que ha suspendido Ley de Transitoriedad y Fundacional de la República aprobada la semana pasada por el Parlament.

El gobierno español anunció que impugnaba la Ley de Transitoriedad y el Código Tributario de Catalunya durante el Consejo de Ministros del viernes pasado. Los dos recursos llegaron al registro del alto tribunal el lunes a primera hora de la tarde y los magistrados se han reunido con carácter extraordinario este martes para estudiar las dos impugnaciones.

La Ley del Código Tributario de Catalunya, que se aprobó en julio, también se trata de una de las denominadas "leyes de desconexión" y fija la estructura de la Hisenda Catalana.

Esta suspensión llega después de que el 1 de septiembre la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) abriera 14 nuevas oficinas propias y 13 compartidos por todo el territorio e incorporara a 256 nuevos trabajadores para hacerlas funcionar.