El lleno del Tribunal Constitucional ha rechazado por unanimidad suspender la prisión preventiva de Jordi Turull y Josep Rull y dejarlos en libertad.

Turull y Rull argumentaban en su recurso del 5 de junio que "el Supremo había vulnerado el derecho fundamental a la libertad, a la representación política ia el acceso a cargos públicos, para acordar el ingreso en prisión".

La ponente de la resolución, la magistrada Encarnación Roca dice que "aunque la afección del derecho a la libertad personal que produce su ejecución causa perjuicios irreparables, sin embargo, su suspensión equivaldría a un otorgamiento anticipado del amparo".

Turull y Rull reclamaban también su derecho al participar en los actos derivados de su cargo público. En este punto el Tribunal dice que "tal limitación se basa precisamente
en su situación de prisión preventiva ". Precisamente, "para ser objeto de este proceso de amparo tanto la adecuación a la ley de tal limitación judicialmente acordada como el cumplimiento de un fin legítimo y el examen de proporcionalidad, su resolución anticipada no se puede pretender En este incidente precaución, se tendrá que abordar cuando se resuelva sobre el fondo de la queja".

 

 

 

Seguirá ampliación