El Tribunal Constitucional se reunirá este sábado a las 13 horas para decidir si suspende la candidatura de Carles Puigdemont a la investidura, según informan fuentes de la institución. Los magistrados han recibido esta tarde el recurso de inconstitucinonalidad presentado por el Gobierno –desoyendo así el dictamen del Consejo de Estado– y mañana el pleno del Alto Tribunal decidirá si lo admite a trámite. Eso comportaría que la investidura del cabeza de lista de Junts per Catalunya quedara inmediatamente suspendida, aunque no se espera que el TC se pronuncie del fondo de la cuestión con celeridad.

El hecho es que el ejecutivo quiere evitar como sea la imagen de investir a una persona que busca "una nueva afrenta a la democracia", en palabras de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. "Está fugado. Es alguien que busca de forma ilegítima ponerse al frente de un gobierno autonómico, cuando es acusado de delitos de rebelión, sedición, malversación de caudales, muy graves contra la propia democracia y las instituciones del Estado. Esta circunstancia hace que no se pueda presentar", se ha descargado la vicepresidenta.

El segundo argumento de la Moncloa es que el independentismo "tomaría vuelo" si se celebrara el pleno del martes con la propuesta del cabeza de lista de Junts per Catalunya. Preguntada por El Nacional si no se estaría agravando de esta manera la crisis soberanista, Santamaría se ha vuelto que "el respeto a la ley" era "el inicio de la normalidad" y que el ejecutivo tenía que velar por los derechos de "todos los catalanes", también los no independentistas. Todo ello aunque la legalidad permitió a Puigdemont concurrir a las elecciones, el Consejo de Estado desaconseja el recurso y el TC podría quitar la razón a Mariano Rajoy.

Así las cosas, el TC tendrá que decidir si admite a trámite el recurso —podría no hacerlo, como le pasó al expresidente José María Aznar con el Plan Ibarretxe—. El Ejecutivo se ve "obligado" a asumir ese riesgo, según se desprende, porque el "mal mayor" sería presenciar el intento de investir a Puigdemont. "Su primera obligación es ponerse a disposición de la Justicia", le ha dirigido la portavoz. Pero el "compromiso legal y político [de Rajoy] es evitar" la investidura, dijo sin explicar qué datos tenía de que el Alto Tribunal no vaya a emular la respuesta del Consejo de Estado.