El Tribunal Constitucional ha avalado la prisión preventiva que el Tribunal Supremo impuso a los consellers, Jordi Turull y Josep Rull. Los magistrados aseguran que la medida no vulnera el derecho a la libertad personal ni el derecho a ejercer un cargo público tal como defendían los letrados de los consellers.

El Supremo dictó prisión provisional y sin fianza el 23 de marzo del 2018 y la Sala Segunda de este mismo órgano ratificó el orden el 17 de mayo del mismo año. Ahora, el Tribunal Constitucional considera que no ha existido una "lesión del derecho a la libertad personal de los recurrentes derivada de la insuficiencia por razones dadas en el Supremo". Y lo considera totalmente "justificado por la existencia de indicios racionales basados en hechos constitutivos de delitos graves".

Por otra parte, el Constitucional también ve con Rull y Turull "riesgo de fuga y reiteración delicitva" y encuentra razonable que sus tareas como representantes políticos "queden afectadas por su situación de prisión provisional". Además, también valora y aplaude el Supremo por el hecho de que los consellers "hayan podido impugnar tanto a través de los recursos legales previstos como delegar su voto en la Mesa de la Cámara" del Congreso.