Nuevo embate del Tribunal Constitucional a la Mesa del Parlament: ha anulado los acuerdos de los días 1 y 8 de marzo del 2016, y que ponían en marcha las tres ponencias de las leyes de la desconexión: ley de transitoriedad jurídica, la hacienda propia y la seguridad social.

La sentencia llega la misma semana que el TC ha comunicado a los miembros de la Mesa y del Govern que anula las resoluciones que hacen referencia al referéndum y al proceso constituyente aprobadas en el debate de política general del pasado mes de octubre. En esta comunicación también se advierte a los representantes soberanistas de la Mesa de las posibles consecuencias penales que podría tener perseverar en iniciativas que desarrollan el contenido de la declaración de ruptura del pleno del 9 de noviembre del 2015.

Recurso de Ciudadanos

El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha celebrado, sentencia en mano, que el TC les haya dado la razón. El partido naranja presentó un recurso de amparo al TC al considerar que, los acuerdos tomados por la Mesa, vulneraban los derechos de los diputados que no estaban de acuerdo con la tramitación de las ponencias. Según la sentencia, la Mesa vulneró el derecho de los representantes de los grupos parlamentarios que se oponían a la creación de estas ponencias.

"Los recurrentes –dice la sentencia– ven afectada su libertad de iniciativa legislativa, al verse forzados a formar parte de un procedimiento legislativo especial que no promueven, que les obliga a participar de tres ponencias redactoras, de las que no comparten el objetivo porque no corresponde legalmente al recorrido previsto".

Además, argumenta que no pueden ser "conjuntas" porque, para ser consideradas conjuntas, deben contar con el apoyo de todos los grupos de la cámara o una amplia mayoría.

Las tres ponencias

La ponencia que promueve la ley para una hacienda catalana y la de la ley para la seguridad social catalana, ya han finalizado sus trabajos. La ponencia que aún está activa es la de la transitoriedad jurídica.

Según Carrizosa, JxSí y la CUP deberían haber impulsado estas leyes por los "trámites normales, y no con una ponencia conjunta, porque afecta al derecho de todos los diputados a participar, por lo que les ha acusado de atropellar los derechos de el resto de parlamentarios.

En su opinión, se ha derrumbado la piedra angular sobre la que se suponía que descansaba el proceso independentista, y ha lamentado que JxSí y la CUP recurran a su "mayoría escasa" de escaños para imponer sus objetivos.