La declaración de independencia del 27 de octubre ha sido anulada por el Tribunal Constitucional (TC). Lo ha confirmado la portavoz del PSC, Eva Granados, que ha explicado que su grupo presentó un recurso de amparo contra la aprobación del texto aprobado con los votos de Junts pel Sí y de la CUP.

"Se han vulnerado los derechos de los diputados a ejercer las funciones representativas dentro de los requisitos que señalan las leyes", asegura la sentencia del Constitucional que Granados ha avanzado en una rueda de prensa desde el Parlament. El TC ha declarado la nulidad de las dos votaciones del 27-O: "Una que se llamaba Sobre els representants de Catalunya, que contenía la declaración de independencia, y otra nombrada Procés Constituent", puntualizaba la portavoz.

El mismo 27 de octubre el Constitucional ya admitió a trámite el recurso de amparo de los socialistas catalanes sobre el pleno de aquel día pero no pudo aceptar las medidas cautelares ya que la sesión ya se había celebrado.

Por otro lado, el TC también ha notificado este martes a los socialista que estima el recurso presentado contra el pleno que se había convocado para el 9 de octubre del 2017 en que se querían valorar los resultados del 1-O. El TC suspendió aquel mismo pleno el 5 de octubre aceptando las medidas cautelares que pedían los socialistas y ahora les notifica que estima el recurso y declara nulo el acuerdo de la mesa que calificó y admitió a trámite la convocatoria del pleno.

Ley de Presidencia

El grupo parlamentario del PSC-Units también ha anunciado que presentará un recurso de amparo delante del TC contra la reforma de la ley de Presidencia que aprobó la semana pasada el Parlament. Granados ha insistido en que "no se puede hacer una teleinvestidura ni tampoco un telegobierno".

La diputada ha afirmado que ven "conculcados" los derechos de muchos ciudadanos con esta reforma legislativa y ha lamentado el "desprecio" a la ciudadanía queriendo sacar adelante una investidura a distancia, motivos por los cuales han decidido pedir el amparo del Constitucional. Por otra parte, ha calificado de "vergüenza" que Catalunya esté pendiente "de lo que diga un único diputado", en alusión a Carles Puigdemont, y ha exigido a los independentistas "que dejen de marear la perdiz".

Los socialistas están "terminando" el recurso de amparo que presentarán delante del TC. Lo hacen ante una situación que les produce "vergüenza ajena" por el comportamiento de las fuerzas independentistas, a quien ha reclamado que si tienen un plan D "lo dé a conocer cuanto antes mejor".

Granados también ha alertado contra un presidente "títere o super provisional" y por eso ha hecho un llamamiento a "tener en cuenta lo que significa la institución de la presidencia" y el "respeto que merecen todos los ciudadanos".

"La enseñanza tiene que quedar al margen del proceso político"

Por otra parte, se ha mostrado crítica con la postura del PP catalán con la enseñanza después de su propuesta sobre "adoctrinamiento" pero también con las fuerzas independentistas: "Nos gustaría que el procés independentista y el proceso en que el PP y Cs alimentan la confrontación, saliera de las escuelas". La diputada ha afirmado que le gustaría que "no existiera ninguna situación" como las que denuncia el PP pero, a la vez, les ha reprochado las situaciones que "promueve" el Partido Popular para "confrontar" profesores y alumnos.

Granados ha reclamado que los estudiantes "tienen derecho a una educación libre, crítica, libre de cualquier sesgo ideológico" y ha defendido la "profesionalidad" del cuerpo docente. Ha añadido pero que si se han dado "casos puntuales" se tendrán que investigar y que existen los medios, como la inspección o el Síndic, para poder hacerlo. "Saquen las manos, los comunicados de prensa y el cálculo de las escuelas de Catalunya", ha sentenciado.