Entidades, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil de Catalunya han constituido la Taula per la Democràcia, que quiere proporcionar uno respuesta "unitaria y coordinada" ante la escalada de acciones del Estado por el 1-O.
La Taula tiene el objetivo de defender las instituciones catalanas y los derechos fundamentales "ante la vulneración de estos derechos" que ha tenido lugar en las últimas semanas.
Aunque el grupo impulsor ya es numeroso, la Taula quiere trabajar para ampliar las adhesiones y por eso se presentará en sociedad este miércoles 27 de septiembre a las 13 horas, en la terraza del Museu d’Història de Catalunya.
Sobre las posibles actuaciones que pueda convocar la plataforma, los primeros impulsores han asegurado que ''todo está abierto'' y dependerá de la decisión de los integrantes de este ''espacio común".
Preguntados por la ACN sobre si una posible respuesta sería la convocatoria de una huelga general, los impulsores han matizado que más que respuestas de naturaleza laboral se buscan respuestas de ''carácter cívico'' que impliquen a toda la sociedad y no sólo a la actividad laboral. En esta línea, se han puesto sobre la mesa posibles iniciativas como ''paros cívicos'' o incluso, en un caso muy extremo, llamamientos a ''la paralización del país''.
Los impulsores de la Taula de la Democràcia son la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Consell Nacional de la Joventut de Catalunya (CNJC), CCOO de Catalunya, Confederació d’Associacions Veïnals de Catalunya (CONFAVC), Federació d’Assemblees de Pares i Mares de Catalunya (FAPAC), LaFede.cat – Organitzacions per la Justícia Global, Òmnium Cultural, Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC), UGT de Catalunya i Unió de Pagesos.