Josep Fèlix Ballesteros lleva 12 años al frente de la alcaldía de Tarragona. Ahora, se presenta a la reelección en una ciudad donde tendrá que buscar un pacto para gobernar y donde ya sabe qué supone eso después de perder la mayoría absoluta en el 2015. Repasamos las principales propuestas para la ciudad de la mano de sus principales candidatos. Este año, en Junts per Catalunya, Dídac Nadal encabeza la candidatura. Cuenta con una tradición familiar política y quiere reeditar el éxito de su padre Joan Miquel Nadal que estuvo al frente del consistorio 18 años hasta que Ballesteros tomó el relevo. También conocemos las propuestas de Pau Ricomà (ERC), Laia Estrada (CUP) y Carla Aguilar (En Comú Podem Tarragona). En el Confidencial desgranamos la política de pactos de los candidatos y las enmiendas y alavanzas que se dan entre ellos, especialmente interesante es escuchar las discrepancias entre PSC y CUP y los reproches que todavía perduran de los Juegos del Mediterráneo por parte de toda la oposición.

El Confidencial

Vivienda

Tarragona, junto con Cambrils y el Vendrell son los tres municipios con el precio más caro de la provincia, 1.300 euros el metro cuadrado. Aunque el aumento continúa por debajo de la media del estado español (según datos del Ministerio de Fomento). La principal alternativa es fomentar el alquiler y crear un parque público de vivienda social. Una idea a la que el alcalde actual y candidato del PSC Josep Fèlix Ballesteros, piensa "crear 1.500 viviendas sociales" para la próxima legislatura. Desde la oposición le recriminan la tardanza y sobre todo la crisis de viviendas vacías o en estado ruinoso que encontramos dando un paseo por las calles de la ciudad. Con respecto a las ocupaciones, es una problemática constante de algunos barrios como el del Puerto de Tarragona. Dídac Nadal de Junts per Catalunya recalca que "se tiene que saber separar aquel que ocupa una vivienda de una forma ilegal y sin necesidad, de aquellas personas que tienen problemas sociales" y se tiene que dar una respuesta.

Cultura

¿Después de los Juegos del Mediterráneo, qué? El propio comité organizador admitió el fracaso de este acontecimiento que no cuajó en la ciudad y las principales instalaciones que se construyeron están abandonadas esperando un uso concreto. Ballesteros quiere pasar página y propone otro proyecto estimulante, la creación de un museo nacional de arqueología en el Espai Tabacalera. Nadal de Junts per Catalunya apuesta por dotar de un equipamiento cultural a las corales y reforzar otras propuestas culturales como el legado arquitectónico de Jujol. Y Carla Aguilar d'En Comú Podem reclama la mejora de los museos, "totalmente abandonados". Y por encima de todo, la sombra de unos Juegos del Mediterráneo que la oposición al PSC considera que todavía no se han asumido las responsabilidades.

Seguridad

El debate va en paralelo al de Barcelona. El actual alcalde culpa a la Generalitat de no reforzar Tarragona con más dotaciones de mossos y la oposición, principalmente independentista, le reprocha el modelo "caduco de la guardia urbana", en declaraciones del candidato de Esquerra Pau Ricomà. Desde los comunes y la CUP, siguiendo sus principios de partido, reivindican soluciones no punitivas como "el alumbrado de las calles", según Estrada de la CUP.

Movilidad

La gran propuesta para estas elecciones es la del PSC: que el servicio de bus urbano sea gratuito. Una idea que contrasta con la crítica que desde los comunes hacen al precio del billete actualmente, "siendo una de las ciudades con el bus más caro" según Aguilar. Desde Esquerra, Pau Ricomà analiza el trazado de este servicio "en una ciudad fragmentada donde los trayectos son largos y hace que no se utilice mucho". Tanto Junts per Catalunya como la CUP coinciden con que la medida de Ballesteros se tiene que aplicar a aquellos que más lo necesiten pero no hacerlo extensivo a toda la ciudadanía.

Las frases de los candidatos

Josep Fèlix Ballesteros (PSC): "No pactaría con VOX ni la CUP"

Pau Ricomà (ERC): "En vivienda, el gobierno de Ballesteros está llevando Tarragona al caos"

Laia Estrada (CUP): "Hay 15.000 pisos vacíos, tenemos que construir un parque de vivienda"

Josep Fèlix Ballesteros (PSC): "Después de los Juegos del Mediterráneo, seguimos teniendo la Tarragona romana"

Laia Estrada (CUP): "Es absurdo hablar de superávit de los Juegos del Mediterráneo si todo estaba subvencionado por órganos públicos"

Dídac Nadal (JxC): "El señor Ballesteros es el responsable de la seguridad y tenemos que crear una policía de barrio"

Carla Aguilar (Comunes): "En seguridad tenemos que aplicar el urbanismo feminista"