Joan Tardà y Gabriel Rufián no han tardado en responder a Alberto Garzón por Twitter, después de que este acusara a Rufián de hipocresía por criticar al PSOE en el debate de investidura en Madrid, e "ir de la mano de la burguesía catalana" en Catalunya. Garzón apuntaba que ERC incluso colabora con la derecha en materia presupuestaría y que intenta "echar al gobierno de Colau", "con esta misma burguesía y con la derecha española".

La respuesta de Tardà

Tardà ha respondido a Garzón alegando que tal como el PCE pactó con los franquistas en la Transición, ERC puede negociar con demócratas para asegurar el futuro de Catalunya.

Garzón ha respondido a Tardà recordándole que él mismo había salido del PSUC (la sección catalana del PCE) por este pacto.

Entonces, Tardà le ha cuestionado que por qué votará en contra del suplicatorio de Francesc Homs, si el PDECat "son burgueses corruptos".

Mensaje cordial

Gabriel Rufián ha respondido a Garzón con un mensaje sin agresividad. "Con afecto", en el que apuntaba que el mayor problema es que el PSOE engañó a sus votantes y ha insistido en que el proceso soberanista es transversal.

Los mensajes de Rufián, de Tardà y de Garzón han generado una gran polémica, con mensajes mucho más agresivos de los partidarios de Rufián y de Garzón.

Las críticas de Garzón

Después de que el domingo el coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, subrayara el "tono provocador" del republicano, y considerara su discurso "hipócrita" –a pesar de quisiera dejar claro "la buena relación" que tienen los dos–, hoy ha definido así el discurso que tiene Catalunya en Madrid, que, según su opinión, contrasta con el discurso que tiene en territorio catalán, "de la mano de la burguesía catalana".

Lo ha hecho a través de su página web y de una captura de pantalla del mismo escrito a Twitter, en el que ha calificado el discurso de Rufián de "incendiario" y ha destacado que "no fue una excepción", sino que "es su estilo". Garzón, en un intento de suavizar las cosas, asegura también que "muy probablemente por eso está en Madrid, pues casa con la estrategia independentista".