El exdiputado de ERC en el Congreso Joan Tardà cree que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, convocará elecciones "cuando considere que ha desgastado ERC lo suficiente". Un hecho que ha calificado "de estéril y absurdo porque la acumulación de fuerzas no se hace en cuatro días".

En una entrevista en Ràdio 4, Tardà ha apostado por un gobierno de "frente amplio" de partidos catalanistas. Ve imposible que hoy por hoy el PSC forme parte de él, pero añade que si ERC gana los comicios y tiene la presidencia de la Generalitat, los comunes y la CUP no podrán evitar el debate sobre entrar en este gobierno de frente amplio a pesar de la presencia de JxCat. Según Tardà, el torrismo, a diferencia del junquerismo, está anclado en posiciones previas al 2018.

Tardà ha afirmado que el presidente Torra decidirá la fecha de las elecciones en el Parlament cuando crea que demoscópicamente está mejor situado. En cambio, ha defendido que ERC quiere elecciones cuanto antes mejor y apuesta por un gobierno de frente amplio que incluya a los partidos independentistas y los que no son pero creen que la solución es un referéndum.

En la entrevista, Tardà ha concretado el polémico artículo en que definió el torrismo versus el junquerismo. Según el exdiputado, desde enero del 2018 ERC "ha reorientado el rumbo" con el fin de tener éxito en el proyecto del independentismo y, en cambio, el torrismo se ha quedado anclado en los posicionamientos del 2017. En este sentido, ha defendido que ERC ha hecho un esfuerzo por corregir "todo aquello que no se hizo lo bastante bien".

Según Tardà, la doctrina del junquerismo se basa en el hecho de que la independencia de Catalunya se tiene que construir "con los catalanes que no son independentistas y no contra ellos".

Preguntado por las declaraciones del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, en las que afirma que si los independentistas no son capaces de ir juntos tendrán que explicar a la gente que no habrá independencia, Tardà lo ha considerado una "falsedad" que no se ajusta a la realidad. Y ha añadido que "la unidad estratégica no tiene nada que ver con la unidad electoral".

En referencia al hecho de que ahora JxCat vuelva a pedir a un mediador en la mesa de diálogo sobre el conflicto político, Tardà ha recordado que el torrisme estuvo en contra de este espacio desde el principio. "Si de lo que se trata es de ir sacando conejos de la chistera con el fin de dificultarlo todo, de poner arena en vez de grasa, puede dificultarlo. Pero al final el sentido pragmático saldrá bien", ha concluido Tardà.