El diputado de Esquerra en el Congreso, Joan Tardà, ha criticado la actitud del PSC con respecto a la cuestión catalana y su sumisión al PSOE.

"Hace semanas que podríamos haber enterrado a Rajoy y su avatar, Rivera, pero el PSOE prefiere que gobierne Rajoy a reconocer el derecho a decidir", ha lamentado Tardà para después criticar el papel del PSC de quien ha dicho, en una entrevista en Rac1, "una vez más, se baja los pantalones".

Tardà ha insistido en que, si el PSOE autorizara un referéndum a la escocesa, Esquerra les daría apoyo en la investidura. Si eso se hubiera hecho en la última legislatura, "podríamos haber derogado ya políticas reaccionarias como la ley mordaza", ha apuntado el republicano.

En este punto, Tardà no ha ahorrado reproches a los socialistas a quienes ha tildado de "cobardes" políticamente. "Si no lo fueran, Rajoy ya estaría en la oposición", ha exclamado.

Plato frío

Si la venganza es un plato que se sirve frío, Tardà ha recordado las críticas que se lanzaron desde las tribunas españolas, durante los meses de negociación para la configuración de un nuevo gobierno en Catalunya.

"Se mofaban mucho de nosotros porque es cierto que hubo dificultades para culminar el gobierno Puigdemont-Junqueras. Ahora nosotros ya hemos hecho camino", ha sentenciado.

Inhabilitación

Con respecto a la posible inhabilitación de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la mesa por permitir el debate de las conclusiones sobre el proceso constituyente, Tardà ha asegurado que "nadie se encogerá a estas alturas. Estamos en el siglo XXI".