"Se empieza inhabilitando, se sigue multando, embargando patrimonios y finalmente se acaba encarcelando a representantes democráticos". De esta manera, el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha definido la "vía autoritaria" por la que ha optado el Gobierno ante el proceso independentista.

Cuando faltan sólo unas horas para un pleno decisivo en el Parlament, el diputado republicano ha denunciado las acciones represivas del Estado y ha alertado de la posibilidad de prisión para los miembros del Govern. En este sentido, Tardà ha recuperado sus palabras en la sesión de investidura de Rajoy para advertir que el presidente puede ser el jefe del Ejecutivo español que "devuelva" la figura del preso político.

Tardà ha asegurado que la estrategia del Estado "de incrementar la represión" es errónea. Según el republicano, sólo los ha llevado a "perder": "Tenemos un Estado delante que sólo ha sido capaz de levantar un hacha, en vez de seducir a los catalanes que quieren ser españoles".

La declaración de Puigdemont

Tardà ha avanzado detalles de las palabras de Puigdemont esta tarde en el pleno del Parlament. Ha asegurado que el president "dejará claro que [en Catalunya] somos los campeones del diálogo".

El republicano ha considerado el discurso como necesario para poder empezar una negociación con el Estado, que según ha considerado, es "necesaria". "Ahora es el momento de la síntesis del coraje y de la inteligencia", elementos en los qual añadir la "prudencia", según el republicano.