El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha denunciado este lunes una "ofensiva mediática" llevada a cabo por varios medios de comunicación con el objetivo de perjudicar el independentismo y conseguir que el Govern renuncie al referéndum. Según ha afirmado Tardà en un mensaje publicado en Twitter, quieren "hacer creer que el independentismo se hunde" a medida que la oferta de diálogo del PP se intensifica.

Este cambio de rumbo del Ejecutivo de Rajoy se enmarca dentro de la Operación Diálogo, puesta en la práctica con nombramientos como el de Enric Millo como delegado del Gobierno en Barcelona o las constantes visitas de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Sin embargo, esta estrategia, lejos de desmotivar el independentismo, ha estado respuesta desde el Govern de la Generalitat con la convocatoria de la cumbre por el referéndum para la próxima semana.

Uno de los medios que hoy defiende la tesis que critica Tardà es La Vanguardia, que asegura que "el apoyo a la causa independentista ha experimentado una caída espectacular", a la vez que los catalanes "empiezan a asimilar un posible pacto con Madrid" dando por hecho que los años de rupturismo han acabado.