El exdirigente de ERC en el Congreso Joan Tardà ha acusado a CDC de ser "uno de los padres fundacionales del Régimen monárquico actual" del 78 por haber participado en la elaboración de la Constitución Española. "Yo el año 78 ya era suficientemente independentista como para votar 'No' a la Constitución", ha reivindicado en una entrevista en el Tot es mou de TV3, donde ha sido invitado para hablar del libro que publica, En defensa propia (Pòrtic).

Durante la entrevista, Tardà ha calificado de "fórmula acabada" la coalición de Govern entre JxCat y ERC y ha apostado para que los comuns y la CUP entren a formar parte del Ejecutivo. "El país está más trinchado ahora que antes de entrar en la pandemia", ha justificado añadiendo que el principal reto a asumir es la reconstrucción social y económica después de la Covid-19.

Tardà también ha reclamado encarar la desjudicialización del conflicto, ya sea con indultos o amnistías, y ha animado las fuerzas soberanistas a "saber construir una solución para que se sientan interpelados la mayoría de catalanes". "Tenemos que encontrar una solución para aquellos que somos independentistas, y para los compatriotas que no lo son", ha concretado.

El reproche a Puigdemont

El exdirigente republicano también se ha mostrado crítico con el president en el exilio, Carles Puigdemont, a quien le ha reprochado que se marchara del país de una manera "tan repentina". En la mesa de tertulianos, sin embargo, estaba la exconsellera Meritxell Borràs (CDC), que lo ha corregido y le ha recordado que Puigdemont convocó una reunión de Govern "donde algunos miembros no asistieron".

Tardà ha acusado a "colectivos y grupos" independentistas, sin entrar en concreciones, de instalarse en un espejismo construido a partir del 1-O. "Creer que la victoria del 1-O es la victoria final fue erróneo. Hay colectivos que han edificado su estrategia a partir de este imaginario que no se sustenta. En el republicanismo nos hemos preguntado como superar una montaña que es más alta del que pensábamos y de cómo hacerlo a fin de que quepa mucha gente", ha contrastado.

Por último, ha expuesto que en el libro explica que "el republicanismo" ha sido capaz de ser el artífice de "todo aquello que ha sacudido Catalunya sin haber tenido nunca mayoría". "Valía la pena recordarlo, no fuera que alguien pensara que el republicanismo no es capaz de hacer lo que hace", ha dicho.