"La pelota está en el tejado del gobierno español". En estos términos se ha expresado Joan Tardà, después de que ERC haya registrado este martes una enmienda a la totalidad a los presupuestos del Estado. El jefe de filas de los republicanos ha adelantado que hacen falta movimientos decididos para resolver el conflicto político y judicial. Y ha interpelado al PSOE: "¿Qué haría cualquier dirigente socialista si tuviera a Pedro Sánchez en la cárcel y a Susana Díaz en el exilio?". Sin los votos de los republicanos, los presupuestos no se podrían ni siquiera tramitar.

En este sentido, Joan Tardà ha recordado que las exigencias de ERC para la retirada de la enmienda tienen "dos patas" que no son nuevas: el ámbito judicial y la negociación política. "La pelota la tiene el gobierno español, nosotros hemos dicho siempre lo mismo", ha advertido. A pesar de todo, ha admitido que no son muy optimistas, porque los socialistas "han demostrado que interés tienen poco". Al respecto, ha lamentado que durante las últimas semanas sólo han recibido una llamada desde la Moncloa.

 

Por lo que respecta a la pata judicial, el dirigente republicano ha señalado que "desde hace semanas" han reclamado al gobierno español que inste a la Fiscalía a retirar las acusaciones del juicio al procés, y ha criticado la falta de "honradez política" del ejecutivo de Sánchez, que ha dicho que no puede hacerlo. "Eso es una falsedad. El Estatuto de la Fiscalía permite instar", ha denunciado Tardà.

Por la pata política, el portavoz de ERC en el Congreso ha defendido una "mesa bilateral" donde haya el PSOE y Podemos en un lado y los partidos independentistas y soberanistas catalanes en el otro, con un "mediador" que haga la tarea de "facilitar" las negociaciones. "Reclamamos el instrumento, no aquello que quizás se obtendrá algún día al finalizar la negociación", ha dicho Tardà, que ha defendido que el referéndum acordado es la herramienta que cobija a toda la sociedad catalana.

Ante las acusaciones del PSOE de "alinearse con la derecha", el dirigente republicano ha rebatido que "lo que es preocupante es que el PSOE, el PP y Ciutadans coincidan en la represión". Y ha añadido: "Somos un partido socialdemócrata, republicano y profundamente antifascista. Nadie nos puede dar lecciones de combatir el fascismo".

Con respecto a las relaciones con el PDeCAT, Tardà ha asegurado que "las relaciones son las que tienen que ser, fraternales," y ha sostenido que "la unidad se demuestra en un Govern que no es monocolor". Ha recordado que ERC es un "partido asambleario", y que, por lo tanto, tiene "autonomía de funcionamiento".

"A pesar del vergonzoso juicio que se iniciará, del que la sentencia no está escrita pero sí inspirada, seguiremos empeñados en trabajar por un escenario de diálogo", ha afirmado Tardà. Pero ha avisado de que, si no se enfrenta el conflicto, "ya no seremos el 48%, sino más del 50%".