El exdiputado de ERC Joan Tardà ha salido a reivindicar un acuerdo entre Ernest Maragall y Ada Colau para el ayuntamiento de Barcelona. El dirigente de ERC se ha expresado de esta manera en un tuit donde ha asegurado que "Junquerisme" es "desear que Ernest Maragall y Ada Colau sepan sumar y transformar los terrenos compartidos en complicidad política para pactar en clave social, progresista y con el derecho a decidir a través del referéndum reclamado por la gran mayoría de ciudadanos".

De esta manera queda claro cuál es la prioridad de Tardà a la hora de hacer pactos para que Maragall se pueda poner al frente del consistorio de la capital catalana.

Este lunes, la cabeza de lista de BComú extendía la mano a ERC (y también al PSC) para hacer un gobierno progresista en Barcelona. Colau dijo que el resultado de los comicios del 26 de mayo mostraba una mayoría "histórica" de las izquierdas que había que "escuchar" e insistió en la necesidad de hacer pactos progresistas basados en el modelo de ciudad y no "en clave independentista".

Por su parte, al día siguiente de las elecciones ERC ya aseguró que abriría conversaciones "inmediatamente" con los comuns (y también con JxCat).