El 6 de febrero del 2014, justo cuando despuntaba el día, quince personas murieron ahogadas en la playa de Tarajal de Ceuta. Las víctimas eran subsaharianos que intentaban cruzar, por vía marítima, la frontera entre Marruecos y España.

Desde el primer momento que se tuvo conocimiento de los hechos, la actuación de la Guardia Civil -el cuerpo encargado del control de la frontera-, quedó bajo sospecha, porque quince personas murieron precisamente en el momento que este cuerpo policial intentaba impedir la entrada en territorio español de una avalancha de inmigrantes subsaharianos.

De hecho, se abrió una causa judicial sobre la cuestión, que esta misma semana ha sido reabierta después de que el pasado octubre el Juzgado de Instrucción número 6 de Ceuta archivó la causa contra dieciséis agentes de la Guardia Civil acusados de homicidios imprudentes y lesiones.

Ahora, el documental 'Tarajal', emitido este sábado por la noche al 33, aporta una serie de testimonios que abonan la teoría que fue la actuación de la Guardia Civil la que provocó la muerte de aquellas quince personas.

Realizado y dirigido por Xavier Artigas, Xapo Ortega y Marc Serra -los dos primeros, responsables de 'Ciutat morta'-, el documental plantea cómo fue la intervención de la Guardia Civil a partir de los testimonios de varios supervivientes, testigos presenciales, activistas pro-derechos humanos, periodistas, representantes policiales y declaraciones en medios de comunicación de cargos de la Guardia Civil y de su responsable último, el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández.

Balas de goma

De hecho, el papel de Jorge Fernández es cuestionado a partir de las propias variaciones que desde la Guardia Civil y desde el ministerio de Interior se hacen de la versión oficial, con una incidencia específica en el uso de escopetas de balas de goma, un armamento para el cual, según sostienen varios especialistas en el tema como Gonzalo Bové, abogado del observatorio DESC, "no existe protocolo para su uso en el agua".

Pues bien, según explica 'Tarajal', la versión oficial mutó en varios aspectos, empezando por la negación de haber utilizado este armamento antidisturbios, que posteriormente fue rectificada y el mismo Jorge Fernández tuvo que asumir que se había utilizado este tipo de armamento.

A través de testimonios de inmigrantes supervivientes, se asegura de que la Guardia Civil "disparaba apuntando", es decir, no se habría tratado de salvas de aviso y contención, sino que al contrario, los agentes habrían apuntado expresamente hacia las personas que en aquel momento se encontraban en el agua y con el visionado de varias imágenes se intenta demostrar este extremo.

También se ponen sobre la mesa todas las lagunas de la operación, como el hecho de que no se avisó ni a la Cruz Roja ni a Salvamento Marítimo, entidades que sí habían sido alertadas en otras situaciones similares, e incluso se plantea si este hecho no fue deliberado, es decir, que se apunta que "la Guàrdia Civil no habría disparado balas de goma en presencia de la Cruz Roja".

En realidad, el uso de material antidisturbios, defendido como "correcto" por la jueza que archivó el caso, "impecable" por parte de Arsenio Fernández de Mesa -entonces Director General de la Guardia Civil- y como a respetuoso con "los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad" según Jorge Fernández, es la pieza angular del trabajo, que intenta explicar la muerte por ahogamiento de quince personas a causa precisamente de las bolas de goma.

Nacionalismo español

Además, 'Tarajal' no olvida otros elementos a tener en cuenta en la causa, como el uso del nacionalismo español para exonerar la actuación de la Guardia Civil, atribuyendo a este cuerpo policial una serie de virtudes patrias, entre ellas como garante de la libertad de los españoles, motivos que llevaron a Jorge Fernández a lanzar acusaciones en sede parlamentaria de "difamación" a los diputados críticos con la actuación de la Guardia Civil.

De hecho, los gritos de 'Viva la Guardia Civil, Viva España, Viva el rey' se oyen en el documental como resumen de las razones que justificarían la actuación del cuerpo policial por parte de la cúpula policial y que dejan en entredicho la actuación de Jorge Fernández.