El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha propuesto a los jefes de estado de los países de la Unión Europea qué contribuyan económicamente con parte de sus salarios en la reconstrucción de la catedral de Nôtre Dame de París, calcinado por el incendio.

Tajani ha dicho que todos los europeos estarán "codo con codo" con los franceses para reconstruir la catedral. "Llevará mucho tiempo que se cuide esta herida, y nosotros, todos, tenemos que hacer todo el que podamos", ha apuntado este martes a la Eurocámara.

En este sentido, el italiano ha dicho que los eurodiputados podrían dar su sueldo del día para las tareas de reconstrucción, y ha explicado que han puesto una caja en la entrada del plenario para hacer donaciones. "Tenemos que reconstruir la catedral, eso sería un mensaje positivo del Parlamento Europeo", ha añadido.

Por otra parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha hecho un llamamiento este martes a los jefes de estado de los países de la Unión Europea que desde cada estado miembro contribuyan en la reconstrucción de la catedral.

"Sé que Francia podría hacerlo sola, pero lo que está en juego es más que ayuda material", ha dicho Tusk en el inicio de su comparecencia este martes en Estrasburgo. "El incendio nos ha hecho darnos cuenta que estamos vinculados por una cosa mucho más importante y profunda que los tratados", ha asegurado al presidente.

"Hoy entendemos mejor el que tenemos en común, todo lo que podemos perder, y que lo queremos defender juntos," ha añadido Tusk.