El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha defendido este miércoles que el dictador italiano Benito Mussolini "hizo cosas positivas". Lo ha dicho en una entrevista en la cadena Radio24, donde ha asegurado que "hasta que declaró la guerra a todo el mundo siguiendo Hitler, hasta que se convirtió en un impulsor de las leyes raciales, además de la dramática historia de Matteotti [dirigente socialista asesinado en 1924 por fascistas], hizo cosas positivas para construir infraestructuras en nuestro país".

"Desde el punto de vista de hechos concretos que llevó a cabo, no se puede decir que no haya conseguido nada", ha añadido. "Entonces no puedes compartir su método. No soy fascista, nunca he sido fascista y no comparto su pensamiento político. Pero si tenemos que ser sinceros, ha hecho carreteras, puentes, edificios, instalaciones deportivas, ha recuperado muchas partes de nuestra Italia".

"Ciertamente, sí, no fue un campeón de la democracia", ha comentado, pero según Tajani "cuando se hace un juicio histórico se tiene que ser objetivo" a pesar de no compartir "las leyes raciales locas" ni la la declaración de guerra que ha tachado de "suicidio". "En general, no considero su acción gubernamental positiva, pero algunas cosas se han hecho. Las cosas equivocadas son muy graves: Matteotti, leyes raciales, guerra. Son cosas inaceptables", ha concluido.

Más tarde, Tajani ha hecho un tuit asegurando que sus declaraciones sobre el fascismo se han "manipulado" y ha vuelto a condenar medidas de Mussolini como las leyes raciales. De las que había considerado "positivas", sin embargo, no ha dicho nada más.